El Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia Lúcnica nos visita con su maravilloso show

https://youtu.be/8jG7P3NU2aQ

Por primera vez el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia Lúcnica se presentará hoy en el Teatro Municipal de León, su espectáculo de bailes, música y trajes propios de su cultura y tradición. Con un historial de presentaciones por el mundo de 68 años, estará exhibiendo su show en varios departamentos del país.  

OTRAS PRESENTACIONES

Este domingo 23 de octubre a las 5:30 p.m., estará en Galerías Santo Domingo; miércoles 26 de octubre en la Universidad Central de Nicaragua y en el Polideportivo de Jinotepe. El viernes 28 en Matagalpa y el sábado 29 en Corinto. Todas las entradas son gratuitas.

Domingo 30 de octubre estará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Entrada 10, 15 y 20 dólares. Lunes 31 de octubre habrá una función didáctica para estudiantes en el Teatro Nacional Rubén Darío.

El último viaja trasatlántico de Rubén Darío

Los últimos días de Rubén Darío en 1914 a bordo de un transatlántico desde Barcelona a Nueva York, es la historia dramática que vuelve a escena, esta obra teatral La última travesía, esta basada en el libreto El último viaja trasatlántico de Rubén Darío, del dramaturgo español Javier Amor.

Esta es una producción de Salvador Espinoza, de la Compañía Profesional de Teatro que serà dirigida por Xavier Espinoza. Estaràn en escenario de la Sala Experimental Pilar Aguirre este jueves 6 de octubre a las 7:00 p.m, los actores José Arias (Rubén Darío), Salomón Alarcón (El Capitán), Ariel Aguirre (El grumete), y Carlos Hernández (La muerte). La escenografía a cargo Donaldo Aguirre,

Valor de la entrada, 100 córdobas

 

travesia

Conferencia sobre la creación plástica del pintor español Joan Miró

 “Miró: el asesinato de la pintura”, se titula la conferencia sobre el artista español Joan Miró que impartirá el crítico de arte y arquitecto Raúl Quintanilla Armijo, el martes 27 de septiembre en el Centro de Arte  de la Fundación Ortiz Gurdián, edificio Málaga, Plaza España, entrada libre.

El público también podrá apreciar las una colección de obras expuestas de Joan Miró,  así de los pintores Marc Chagall y Salvador Dalí que se encuentran expuestas en este espacio de arte contemporáneo.

Joan Miró(Barcelona 1893 — Palma de Mallorca, 1983), pintor, escultor, grabador y ceramista español, uno de los máximos representantes del surrealismo. Su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su comunidad autónoma.

En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920.

A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.

En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de “matarlos, asesinarlos o violarlos”, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

la masia de Mont-roig
La masía es una pintura al óleo, realizada por el pintor Joan Miró entre los años 1921 y 1922, constituye una especie de inventario de la masía que poseía su familia desde el año 1910 en la población de Montroig. El mismo Miró consideraba esta obra como una pieza clave en su carrera artística, describiéndola como «un resumen de toda mi vida en el campo». Está conservada en la National Gallery of Art, Washington D. C., donde fue donada por Mary Hemingway en 1987.

 

 

“Berta Viva”, un documental sobre la lucha y muerte de Berta Cáceres

Se presentara el documental “Berta Viva”, una historia sobre Berta Cáceres, lideresa del pueblo indígena Lenca en Honduras, defensora del medio ambiente y derechos humanos, el próximo lunes 3 de octubre a las 7:00 p.m, en el Café Concert El Panal. Entrada libre.

La madrugada del 3 de marzo de 2016, la defensora de derechos humanos fue asesinada en La Esperanza, Intibucá, Honduras.

“El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir”  decía Berta al hablar de la protección del medio ambiente de este país.

Esta presentación es parte de la jornada continental que va del 12 de Octubre por trabajo justicia y vida que promueve la agrupación El grito de los excluidos https://gritodelosexcluidos.org/

TAMBIÉN PUEDE VER:

Guardiana de los ríos

Berta – En defensa de la vida

El vals La Flor de la Canela, “un himno poético” del Perú

“La Flor de la Canela” es considerada por muchos peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo.

Chabuca Granda le dedicó esa canción a Victoria Angulo de Loyola, una mulata nacida en Barranco el 21 de julio de 1891, donde pasa su niñez para luego mudarse al Rímac, donde se casó, y que fue donde vivía cuando Chabuca la conoció.

En la casa de Victoria Angulo solían armarse unas jaranas memorables que reunían a las grandes glorias de nuestro criollismo de aquella época.

Por su casa desfilaban sus primos hermanos Elías y Augusto Ascuez, su prima Bartola Sancho Dávila, también Manuel Covarrubias, Luciano Huambachano, Pablo Casas Padilla y lo más renombrado de la bohemia criolla. Chabuca Granda fue llevada a la casa de Victoria Angulo por María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, una barranquina muy vinculada con los artistas.

La casa de Victoria Angulo quedaba en un corralón frente al “Puente de Palo”, que ya no existe. Dicho puente quedaba en la curva del ferrocarril Lima-Ancón y comunicaba al Jirón Arica (hoy Rufino Torrico) con “Abajo el Puente” (como también se le conoce al Rímac). Ese “Puente de Palo” es el puente al que se refiere Chabuca Granda en “La Flor de la Canela” y no el Puente de Piedra o el Puente de los Suspiros como, equivocadamente, son mencionados a veces. Al “Puente de los Suspiros” le dedicaría, posteriormente, otro vals.

Chabuca Granda, por esa época, trabajaba en la Antigua Botica Francesa en la Calle Mercaderes (hoy Jirón de la Unión). Victoria Angulo solía visitar a Chabuca allí y le comentaba el trayecto que tenía que recorrer a pie, a través del Puente de Palo, para regresar a su casa. Chabuca fue forjando así una canción que se la iba cantando a las hijas de Victoria cuando ellas la visitaban en su trabajo.

Según información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, el 7 de enero de 1950 Chabuca Granda firma “La Flor de la Canela” en su cuaderno. En esa fecha, Chabuca Granda termina de hacer “La Flor de la Canela” cuyas dos primeras estrofas estaban hechas con casi un año de anticipación.

Oscar Avilés, en la entrevista que le hiciera Mario Cavagnaro en el Programa Televisivo “Avanzada Criolla”, contó que ese día era el cumpleaños de José Moreno, criollo que lo celebraba con jarana y que fue donde Chabuca se inspira empezando a tararear “… Déjame que te cuente limeño, deja que diga Moreno (el dueño de casa)…”. Se encontraban presentes Augusto Ego Aguirre, Alejandro Cortez, José Moreno, Leturia, Alfredo Weston, Oscar Avilés y otros criollos más.

Chabuca Granda cantó “La Flor de la Canela” por primera vez a Victoria Angulo en su cumpleaños, el 21 de julio de 1950. Ninguna de las dos se imaginó, en ese instante, que más que un presente de cumpleaños, Chabuca Granda había inmortalizado a Victoria Angulo con su canción.

Victoria Angulo falleció el 18 de diciembre de 1981, pero “La Flor de la Canela” nos hará recordar a ella y Chabuca Granda, por toda la eternidad.
Darío Mejía
Melbourne, Australia

 

VEA LA LETRA Y PARTITURA