Teatro en Nicaragua sigue marcando etapas!

Con la puesta en escena de los doce grupos teatrales participantes en Expo-Teatro 2018, realizado recientemente en el Teatro Nacional “Rubén Darío” y las actividades paralelas, la Dramaturgia nicaragüense marca una sobresaliente etapa, no obstante algunas reflexiones en sentido contrario.

Expo-Teatro da lugar a los grupos de actuación a nivel centroamericano en lo que desde ahora es extraordinario reconocer el tesón de las organizaciones, las cuales hacen realidad el evento desde hace cinco años en respaldo además de los elencos artísticos sobresalientes.

En esta ocasión fue incorporado al  programa de presentaciones el Grupo Madiuxsa, de Valencia, España que realiza una gira por América Central exhibiendo danza contemporánea sobre zancos, una singular presentación vista por primera vez en Nicaragua y en la que sus principales actores son cinco mujeres, comentó Salvador Espinoza Moncada, Director General del Teatro Nacional Rubén Darío.

La convocatoria de la dirección general del Teatro Nacional  hizo presenciar con sumo agrado de los asistentes a la Sala “ Pilar Aguirre”, el despunte del singular programa con  “La loca de Chaillot”, de Jean Girardoux, obra vanguardista que retomada por la actuación del grupo Teatro Memorias, de Honduras, integrado por siete actores bajo la dirección escénica de Tito Ochoa, logró que el público asistente captara un mensaje en tanto surrealista, defensora del medio ambiente un tema globalizado y por demás sensibilizador.

En esta ocasión el EVENTO  artístico destinó un homenaje al dramaturgo nicaragüense, Luis Harold Augusto Chávez, galardonado  con dos premios nacionales por sus obras: Inminencia, 2006 y  Mírame a los ojos, 2008, como bien su trayectoria reconocida debido a su constancia en la fundación de grupos teatrales.

El grupo nacional, Versus Laboratorio Teatral escenificó:  “ Crisálida “ obra de L. Harold Augusto, en la que la libertad, la soledad, la muerte y el amor pertenecen a una temática conmovedora interpretada con la plasticidad de la danza por lo cual se deslizan en la memoria innumerables emociones.

Las actuaciones, el diseño coreográfico y el vestuario fueron profesionalmente teatrales lo que permitió con la aureola lumínica una obra fácilmente comprensible a todo público.

El “Lleca Teatro” con una experimentación de casi veinte años en la que participan privados de libertad (…) que cumplen condenas menores, escenificó Caín y los perros”,  en lo que podría ser una metamorfosis de la historia bíblica, sin dejar de lado el momento de la muerte de Abel.

El  teatrismo nicaragüense sigue con pasos agigantados pese a que en décadas escritores de Nicaragua insistieron en que la dramaturgia no es sólo la creación literaria, sino el complejo acto de la representación escénica;  la ausencia de una dramaturgia nacional tiene que ver  con la falta de actividad teatral, comentan los analistas.

Durante la búsqueda de la actividad teatral nicaragüense se necesitaba más que el entusiasmo, sin embargo dejaron huellas para la continuación escénica en Nicaragua durante años anteriores los dramaturgos R. Steiner,  Socorro Bonilla Castellón… lo vemos en los nuevos dramaturgos que actualmente respaldan el quehacer teatral y participan  en eventos de mucha importancia como Expo Teatro ampliando el ámbito desde Nicaragua al resto de naciones centroamericanas; lo estético, la actuación profesional y educativa que es una muestra de importancia para los nicaragüenses logra convocar a los protagonistas de América Central y de países de Latinoamericanos.

Respecto a la temática de algunos grupos teatrales comenta que  existe un teatro contemporáneo en Centroamérica ligado a las realidades políticas sociales de la región y hay un ascenso, un avance que marca una referencia lo cual muestra lo que estamos creando, enfatiza  Espinoza Moncada.

El año pasado Expo-Teatro hizo un homenaje al actor César Meléndez, quien durante varios años llevó a escena tanto en Nicaragua y otros países el monólogo El Nica, conmovedora escena de una sóla pieza desgarrante en su temática… actuaron nueve grupos y el presente año participaron trece, algunos de ellos con trayectoria durante años anteriores… entre éstos, Lleca Teatro, Justo Rufino Garay y poniendo su algazara la compañía del Club del Clown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *