Magistral concierto La Misericordia de Dios al Teatro Nacional Rubén Darío

Por Mario Rocha

El magistral concierto La Misericordia de Dios, del compositor Mario Rocha se presentará el miércoles 24 de agosto en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, con la Orquesta Nacional de Nicaragua dirigida por Hugo Sandino, y los solistas  Elisa Picado, Gabriela Escoto, José Luis Leytón y Rodnell Vega.

La Misa de la Misericordia de Dios fue dedicada al Santo PAPA Juan Pablo II, estrenada el día de su Canonización junto a la del PAPA Juan XXIII  el día  de la Misericordia de Dios (VIII de pascua de resurrección).

Esta misa fue presidida por su eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes en la Santa Iglesia Catedral de Managua el 27 de Abril de 2014, con el Grupo Ars Nova, Coro Casa de los Tres Mundos de Granada y Músicos invitados Jeffrey Rubéns, Gabriel Hernández, Sixto Cajina, Valeska Lobo, Elisa Picado, Gabriela Escoto, José Luis Leytón y Rodnell Vega como cantantes solistas de la obra.

CONCIERTO FINAL,La misa en mención consta de doce números en total, con duración musical de una hora, con textos en latín del ordinal de la misa de la iglesia católica, de Santo Tomás de Aquino, y textos en español para los cantos propios de la festividad, tomados del diario de Santa Sor María Faustina Kowalska, pasajes bíblicos y de la oración que hizo el PAPA Juan Pablo II al terminar la Homilía de la misa de canonización de la Santa Kowalska en Cracovia.

La música en su mayoría es de estilo clásico en muchos de sus números, con desarrollo de técnicas contrapuntísticas y secciones fugadas en algunos, y de estilo musical más contemporáneo en otros para dar mayor énfasis a la palabra según el texto trabajado.

La composición musical de una misa está al mismo nivel de un Oratorio, Cantata, Sinfonía u Opera, conformando el grupo de obras completas.

 

La Misa de la Misericordia de Dios, está compuesta en C mayor para coro, cantantes solistas y orquesta sinfónica con duración de una hora para su ejecución.

En este año jubilar de la Misericordia de Dios según lo ha declarado la Iglesia Católica, no quise dejarlo pasar y me puse en marcha buscando la oportunidad de reestrenar  la obra y  ejecutarla a como la concebí desde el principio, en pocos momentos ustedes serán testigos de esto ya que esta noche será la primera vez que se realiza con una orquesta completa.

Sé que disfrutaran del concierto al igual que nosotros disfrutaremos el cantar para ustedes este mensaje misericordioso de nuestro Señor.

Sé que  algunos de los cantos de esta Misa serán acogidos en las celebraciones litúrgicas por los diferentes coros parroquiales de la iglesia lo cual será un honor para mí y  desde ya les digo que tienen toda mi autorización, no duden en solicitarme partituras de los mismos.

Agradezco a la infinita misericordia de nuestro Dios,  muy especialmente al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, al  Instituto Nicaragüense de Cultura, a los diferentes coristas y solistas que se han sumado al montaje de la obra y a los patrocinadores que han apoyado este concierto.

———————————————————————–

 

Oh, Supremo Atributo

 

Oh, supremo atributo de Dios todo poderoso

Tú eres la dulce esperanza del pecador.

 

Oh, incomprensible e impenetrable misericordia de Dios

Quien puede glorificarte y adorarte dignamente

 

Oh, estrellas, tierra y mar, unidos en un solo himno

Y unánimemente y en señal de agradecimiento

Canten la incomprensible misericordia de Dios

 

Oh incomprensible e impenetrable misericordia de Dios

Quien puede glorificarte y  adorarte dignamente.

 

Diario de Sor Faustina

Numeral 951

 

———————————————————————–

Padre Eterno

 

Padre Eterno, te ofrezco el cuerpo y la sangre

El Alma y la Divinidad

De tu amadísimo hijo

Nuestro señor Jesucristo

 

Como propiciación de nuestros pecados

Y los del mundo entero

 

Por tu dolorosa pasión

Ten misericordia de nosotros

Y del mundo entero

 

Coronilla  de la Misericordia

Diario de santa Faustina

Numeral 476

 

———————————————————————–

 

 Dios padre Misericordioso.

 

Dios padre misericordioso

Que  has revelado tu amor

En tu hijo Jesucristo

Y lo has derramado sobre nosotros

En el espíritu santo, consolador;

Te encomendamos hoy

El destino del mundo

y de todo hombre.

 

Inclínate hacia nosotros pecadores,

Sana nuestra debilidad, derrota todo mal

Haz que todos los habitantes de la tierra

Experimenten tu Misericordia

Para que en ti Dios uno y trino

Encuentre siempre la fuente de la esperanza.

 

Padre eterno

Por tu dolorosa pasión y resurrección de tu hijo

Ten misericordia de nosotros y del mundo entero

MEN

 

AHOMILÍA DE JUAN PABLO II

Santuario de la Misericordia Divina, Cracovia
sábado 17 de agosto de 2002

 ———————————————————————–

Orden de los cantos de la Misa de la Misericordia de Dios:

  1. Oh supremo atributo (diario de Sor Faustina)
  2. Kyrie (misal romano)
  3. Gloria (misal romano)
  4. Aleluya (Inspirado en el Nuevo Testamento)
  5. Credo (misal romano)
  6. Padre Eterno (diario de Sor Faustina)
  7. Sanctus (misal romano)
  8. Benedictus (misal romano)
  9. Pater Noster (nuestro Señor Jesucristo)
  10. Agnus Dei (misal romano)
  11. Panis Angelicus (Santo Tomás de Aquino)
  12. Dios Padre Misericordioso ( PAPA Juan Pablo II)

  ———————————————————————–

  

Mario G. Rocha.

Pianista, Director Coral, Compositor y Cantante Lírico, nace en Boaco en 1975, es de la primera generación de músicos titulados de la Escuela de Música de la UPOLI, graduado con honores de la carrera de música con énfasis en canto, bajo la guía del Licenciado Alberto San José. Como Cantante Solista ha participado en Quince Óperas y Ocho Obras Sinfónicas de concierto, destacando su participación en Tosca, Le Villi y Boheme de Puccini, Carmen de Bizet, La Serva Padrona de Pergolesi, Il matrimonio segreto de Cimarosa, Requien y misa de Coronación de Mozart, Carmina Burana de Orff, entre otras.

Ha cantado en presentaciones artísticas, conciertos y producciones operísticas en Centroamérica, Argentina y Estados Unidos; en Nicaragua ha cantado a lo largo y ancho del país en centros culturales, templos religiosos, teatros y el Teatro Nacional Rubén Darío en conciertos individuales o junto al grupo lírico de Nicaragua del cual es miembro, siendo acompañado por destacados pianista y por las agrupaciones más importantes de la nación como orquesta nacional de Nicaragua y camerata Bach. Ha grabado Cuatro álbumes discográficos: “Mi Boaco y más”, “Con Santiago en el Corazón”, “Hasta ahora” y “Suite el Repliegue”

A lo largo de su carrera ha cultivado el arte de la composición, teniendo en su haber diversas composiciones populares y arreglos musicales para coro, grupos de cámara y orquesta sinfónica, perfeccionando esta habilidad bajo la guía del maestro Pablo Buitrago. A partir del año 2013 emprende la composición de obras de mayor complejidad, tal es el caso de “Versos a la Reina” (Poema de Rubén Darío), “Suite el Repliegue” y “Misa de la Misericordia de Dios” entre otras.

Con la dirección del Grupo Ars Nova su proyecto independiente, se ha dedicado desde el año 2012 a la promoción del arte coral y lírico por medio de diversos conciertos en variados espacios culturales del país. Junto a su grupo Ars Nova y artistas independientes ha producido diferentes conciertos: Así es la navidad, Perdónanos Señor, Sempre Verdi, Héroes del pentagrama, Concierto antología, La Misericordia de Dios, Requien de Rutter, Viva México, homenaje a Darío, Tangos del alma, Por Amor, Cuarenta y Veinte, Grandes de España, entre otros.

Su empeño de perfeccionar su canto lo realiza actualmente bajo la guía del maestro Bernardo Villalobos.

Como artista comprometido con el renuevo generacional, ha invertido parte de su vida en la docencia colaborando con diversas instituciones como INCANTO, UAM, UPOLI, UCC, entre otras; actualmente labora en la Universidad Centroamericana UCA en la formación de jóvenes estudiantes universitarios con talentos para el canto lírico a través de la dirección del Grupo UCALí.

  ———————————————————————–

L I S T A  D EL  C O R O

Sopranos

Sofía Rocha

Helena Ocón

Daniela Macoy

María José Montiel

Karen María Canales Rocha

Hillary Quijano Jarquín

Aida Isabel Barberena Guillen

Mapris Ruíz

Liezell González

Katherin Gaudet

María Auxiliadora Garía

———————————————————————–

Contraltos

Hazel Orozco

Gema Reyes

Gabriela Silva

Damaris Campos

Katherin Saavedra

Rosa Álvarez

Claudia Bravo

———————————————————————–

Tenores

Aarón Morales

Adrián Ordóñez

Amílcar López

Gustav Steiner

Johnny Flores

Allan Steven Duarte A.

Nelson  Escobar Orozco

Franco Antonio Ugarte Calderón

Mario Javier Pilarte

Cristian Poveda

Isaac Mercado

———————————————————————–

Bajos

Ahmed Mora

Emmanuel Fullerton Martínez

Irvin A. Pérez

Larry Ortiz

Javier Ricardo Moya Téllez

Emilio Pereira

Osman Gómez

———————————————————————–

Voces blancas

Jennifer Guadalupe Argeñal García

Laijani Vanessa Argeñal Marota

Jhovana Francella Espinoza Mayorga

Andrea Isabella Espinoza Mayorga

Lidia Isai Guerrero Obando

Donald Humberto Guerrero Obando

Emily Nicole Gutiérrez Gutiérrez

Orlando Vidal Medal López

Hanzel Xavier Mendoza Mairena

Yorleni Avril Mojica Erazo

Georleny Giovana Navarro Campos

Osmary del Carmen Ubeda González

———————————————————————–

Cantantes solistas

Elisa Picado

Gabriela Escoto

José Luis Leytón

Rodnell Vega

———————————————————————–

 

 

Autor: FORO NICARAGÜENSE DE CULTURA

Centro de Información en Línea de la Identidad Cultural / Managua, Nicaragua. El Foro Nicaragüense de Cultura es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica, aprobada el 18 de mayo de 1999; con patrimonio y gobierno propios; constituida por personas académicas, artistas, empresarias, intelectuales y literatas; con la misión de FOMENTAR, DESARROLLAR Y PROMOVER LA CULTURA NICARAGÜENSE, auspiciando investigaciones, capacitación, encuentros, intercambios, publicaciones, concursos y eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *