Itaca, cuento ganador del concurso centroamericano de literatura infantil

ARGUELLOPor su relato infantil de Itaca, Alberto Antonio Sánchez Argüello se llevó el Primer Lugar del  II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, convocado por ¡Libros para Niños! de Nicaragua en alianza con el Goethe-Institut de México. Y recibirá 2000 dólares y la publicación de la obra.

Sánchez Argüello compitió entre entre 166 obras de Centroamérica y Panamá.  En tanto la obra  El monstruo de mi clóset, de la maestra salvadoreña María Guadalupe Castellanos Araujo, recibió mención especial.

“En Ítaca se valoró su orginalidad, la mezcla entre fantasía y poesía, una fluida narración con personajes sorprendentes” valoró el jurado integrado por Sergio Andricaín (USA, Cuba) Irene Piedrasanta y Frieda Morales de Guatemala, Vicky Ramos y Carlos Rubio de Costa Rica, Alberto Pocasangre de El Salvador y Gabriela Tellería de Nicaragua.

En su fallo, el jurado además expresó que ” Ítaca es una apuesta que se sale de lo convencional y que puede constituir un aporte al desarrollo de la cuentística para niños en el contexto de Centroamérica”, dado “despierta el interés”, es sensible, fantasiosa, y goza de refinados toques de humor.

Sobre El monstruo de mi clóset, señaló que  la obra posee diálogos cortos, humor y sorpresas y porque  “predomina la voz del niño por encima de la voz del narrador  o autor”.

VER  FALLO DEL CONCURSO: http://www.lpninos.org/noticias/156-fallo-concurso

Autor: FORO NICARAGÜENSE DE CULTURA

Centro de Información en Línea de la Identidad Cultural / Managua, Nicaragua. El Foro Nicaragüense de Cultura es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica, aprobada el 18 de mayo de 1999; con patrimonio y gobierno propios; constituida por personas académicas, artistas, empresarias, intelectuales y literatas; con la misión de FOMENTAR, DESARROLLAR Y PROMOVER LA CULTURA NICARAGÜENSE, auspiciando investigaciones, capacitación, encuentros, intercambios, publicaciones, concursos y eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *