Fondo Editorial

Este que habla, cumple 50 años!

 

Al cumplirse medio siglo de la primera publicación del poemario Este que habla , del escritor Iván Uriarte, el Foro Nicaragüense de Cultura presentado la segunda edición de la obra, cuyo contenido expresa las experiencias de amor, tristeza, ironía, desdén, violencia, individualidad y desprecio del poeta.

“Este que habla” fue publicado por primera vez en 1959 con los dibujos del pintor Leoncio Sáenz; el poemario refleja la influencia de los grandes escritores europeos como Friedrich Schlegel, Lautreamont, Jacques Prévert, Frank Casca y Cesar Vallejos, ya que el autor tenía como las técnicas de ellos. En esta segunda edición, el autor también da créditos a Meghan Dahian Arguello Pérez (8a) por acompañar con uno de sus dibujos el poema Amor de Pecho de Pájaro, elaborado cuando apenas tenía 4 años de edad.

Con este libro, primero que publica el Foro Nicaragüense de Cultura como Sello Editorial, Iván Uriarte, marcó la era uriartana, puesto que sus escritos denotan recursos poéticos modernos como la enumeración caótica, el surrealismo y la técnica del fondo, que llevan al autor a crear obras más complejas, opina el poeta y experto literario Víctor Ruiz.

El poemario “Este que habla”, del escritor escritor Iván Uriarte, tiene ejes temáticos que controlan la madurez del autor, empoderado de la visión del mundo, no solo por los poemas del libro, sino por el homenaje a sí mismo.

El mismo Iván, expresa que para él, termina esta obra fue fácil, porque en su juventud escribió un libro en corto tiempo, pero con el paso de los años, esta práctica se ha vuelto más difícil, puesto que busca la perfección literaria en cada uno de sus escritos.

Expresa que “Este que habla” es reeditado porque en su tiempo fue un libro que pasó desapercibido, lo que llevó al autor a dejar de escribir por 20 largos años que estuvo en Francia, pero al darse cuenta de la importancia de su creación reimprimirla para el público con el apoyo del Foro Nicaragüense de Cultura.

Recibió el Premio nacional de poesía Rubén Darío 1999, por su bien recibido libro “Los Bordes Profundos”, lo que le motivó a escribir poesía diaria.

Sus obras más conocidas según él son; Escatología, Imágenes para Dalí, Genealogía de las Puertas y Cuando pasan las Suburban.

La portada de la obra reeditada fue elaborada por el pintor, poeta y traductor rivense Allain Pallais, y será presentado el viernes 08 de noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Datos biográficos

Iván Uriarte es un destacado poeta, narrador y crítico literario. Es Doctor en Derecho de la Universidad Centroamericana y en Literatura por la Universidad de Pittsburgh.

De 1970 a 1976 residió en Europa, principalmente en Francia, donde aprendió su lengua y consumió mucha literatura francesa y recibió cursos de narratología con Gerald Genette e de Historia de América con Ruggiero Romano. Lector latinoamericano en la Universidad de Niza, durante cuatro años.

En 1977, se inscribió en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde obtuvo maestría y  su respectivo doctorado en Literatura Hispanoamericana siglo XX (1980), con la tesis La poesía de Ernesto Cardenal en el proceso social centroamericano, publicada por el Centro Nicaragüense de  Escritores, Managua, Anamá ediciones, 2000.

En 1999, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Rubén Darío”, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, con Los bordes profundos.

En 2001, residió como becario en Madrid haciendo estudios sobre Don Quijote, y en 2004 fue invitado a la Feria del Libro Español, en Barcelona, dedicada a Centroamérica.

En noviembre del 2007 participó como ponente en el XVIII Coloquio Cervantino Internacional celebrado en la ciudad de Guanajuato, México.

En l999 continuó en la Universidad de Ingeniería un Taller de Escritura Creativa, que se mantuvo vigente.

Es autor de una radio-novela sobre la vida y obra de Rubén Darío, El vuelo del cisne, La cual fue ampliamente difundida por radio Sandino, de agosto a octubre del 2008.

Publicaciones literarias

Poesía: 7 poemas atlánticos (1968); Este que habla (1969); Los bordes profundos (1999); Pleno día (2000); Cuando pasan las suburbanas (2001); Escatología (2005); Imágenes para Dalí (2007).

Cuento: La primera vez que el señor llegó al pueblo (1996).

Ensayo: La poesía de Ernesto Cardenal en el proceso social centroamericano (2000); y Don Quijote y los rostros de la modernidad literaria.

error: Content is protected !!