Fondo Editorial

Poeta Álvaro Gutiérrez publica “Retrato Platicado, Cantares a la Maga”

El  mundo del arte y la cultura disfrutará de la extraordinaria obra “Retrato Platicado Cantares a la Maga” del insigne poeta y pintor Álvaro Gutiérrez, el artista Jinotepino nacido en Santa Teresa en 1944, gracias al apoyo del Foro Nicaragüense de Cultura.

El Autor se describió como un hombre solitario, que escribe para no hablar, relató una entrevista que realizada por el periodista Arnulfo Agüero, en septiembre de 2014, cuando fue invitado al Festival de la Poesía, en Granada, al ciclo de charlas donde habló sobre “El autor y su obra”.

Por su parte el también Poeta y escritor Humberto Avilés, se refiere a Álvaro Gutiérrez, como un ser profundamente humano, que vive en las profundidades de su soledad.

“Yo le suelo decir el poetor, porque es poeta y escritor, y él se define como un hombre solitario, porque él escribe para guardar silencio, lo cual puede parecer una paradoja, pero es un ser muy sensible”, expresó Avilés.

El poeta indica que la condición solitaria, les da a los artistas muchas veces los títulos de sus escritos, como es el caso del libro “Cantares del hombre solo” de Álvaro Gutiérrez, que es la segunda obra que presentó, posterior a “Asociación para delinquir”.

Ahora el Foro Nicaragüense de Cultura, le publica lo que para él es la fusión de dos libros, “Cantares a la Maga” y “Retrato Platicado”  el cual estará en librerías en las próximas semanas.

Avilés cree que las obras vinieron siendo escritas de muchas maneras simultáneas,  con interrupciones del uno y el otro a lo largo del tiempo, porque “Retrato Platicado” vio la luz en un blog que tiene Álvaro con el mismo nombre y que inicio en el 2013, hasta alcanzar 12 entregas que él denominaba remesas.  “Álvaro aspiraba a que el libro tuviera dos caratulas, la primera que sería para “Cantares a la Maga” y en lo que debería ser la contraportada; estaría la portada de “Retrato Platicado”, pero por cuestiones técnicas no se hizo”, explica Avilés.

Indica que la versión final de la presentación de “Retrato Platicado Cantares a la Maga” quedó preciosa, porque tiene que ver con la condición pictórica del poetor, pues la portada es un cuadro de la autoría del artista, una mujer sumergida en las profundidades de la soledad de Álvaro, deliberadamente buscada, porque las últimas obras de Gutiérrez están plagadas de paisajes submarinos alternados con esa vocación de animal nocturno sintetizado en los búhos.

Añade que la obra pictórica de Álvaro es extensa, porque durante los 10 años que vivió en México realizó 3 exposiciones de pintura y a su regreso a Nicaragua, posterior al triunfo de la Revolución.  Álvaro fue el primer Director de la Escuela Nacional de Cultura y luego dirigió junto con Roger Pérez de la Rocha y Alejandro Aroztegui, el Grupo Praxis.

Álvaro tiene obras a lo largo de la geografía nacional, por ejemplo, en el Convento San Francisco, en Granada, en el Salón Fray Bartolomé de las Casas, hay un retrato de casi dos metros de alto, obra de Álvaro que está en la entrada. Así mismo en la casa museo archivo Rubén Darío de León, hay otro cuadro de Álvaro que son unos enanos que representan las obsesiones de Rubén Darío, derivadas de los cuentos de terror que le hacía la mama Bernarda cuando era niño, y se llama “Los Enanos”. También hay una reproducción de esa obra, aquí en el paseo Xolotlán en la casa museo archivo de Rubén Darío” manifestó el poeta Avilés.

Opinó que en la sala donde tienen el cuadro “Los Enanos” hay un retrato hermosísimo de Ernesto Mejía Sánchez, lo cual no es casualidad, porque Mejía Sánchez, marcó muchísimo la vocación literaria de Álvaro, le enseñó el rigor en la escritura y lo llevó prácticamente de la mano por ese sano hábito de la relectura.

Manifestó que les une una gran amistad muy entrañable y fraterna que les ha permitido ser cómplices en esa asociación para vivir la poesía hasta el punto que la portada de uno de sus libros tiene una pintura de Álvaro Gutiérrez. Avilés también destaca la fortaleza del poeta y pintor que ha logrado superar vejámenes como los ocasionados por un cáncer de garganta, y el de próstata con el que lucha ahora.

Álvaro Gutiérrez publicó en 2013 seis secciones de las veinte que reúne su libro: Retrato platicado y su poemario inédito Cantares a la Maga; así como una selección de aforismos en su Vitrina virtual http://alvarogutierrez44.wordpress.com.

Parte de sus poemas han sido incluidos en antologías en español alemán, checo, portugués, italiano e inglés así como su actividad paralela, la pintura figurativa y abstracta.


Este que habla, cumple 50 años!

Al cumplirse medio siglo de la primera publicación del poemario Este que habla , del escritor Iván Uriarte, el Foro Nicaragüense de Cultura presentado la segunda edición de la obra, cuyo contenido expresa las experiencias de amor, tristeza, ironía, desdén, violencia, individualidad y desprecio del poeta.

“Este que habla” fue publicado por primera vez en 1959 con los dibujos del pintor Leoncio Sáenz; el poemario refleja la influencia de los grandes escritores europeos como Friedrich Schlegel, Lautreamont, Jacques Prévert, Frank Casca y Cesar Vallejos, ya que el autor tenía como las técnicas de ellos. En esta segunda edición, el autor también da créditos a Meghan Dahian Arguello Pérez (8a) por acompañar con uno de sus dibujos el poema Amor de Pecho de Pájaro, elaborado cuando apenas tenía 4 años de edad.

Con este libro, primero que publica el Foro Nicaragüense de Cultura como Sello Editorial, Iván Uriarte, marcó la era uriartana, puesto que sus escritos denotan recursos poéticos modernos como la enumeración caótica, el surrealismo y la técnica del fondo, que llevan al autor a crear obras más complejas, opina el poeta y experto literario Víctor Ruiz.

El poemario “Este que habla”, del escritor escritor Iván Uriarte, tiene ejes temáticos que controlan la madurez del autor, empoderado de la visión del mundo, no solo por los poemas del libro, sino por el homenaje a sí mismo.

El mismo Iván, expresa que para él, termina esta obra fue fácil, porque en su juventud escribió un libro en corto tiempo, pero con el paso de los años, esta práctica se ha vuelto más difícil, puesto que busca la perfección literaria en cada uno de sus escritos.

Expresa que “Este que habla” es reeditado porque en su tiempo fue un libro que pasó desapercibido, lo que llevó al autor a dejar de escribir por 20 largos años que estuvo en Francia, pero al darse cuenta de la importancia de su creación reimprimirla para el público con el apoyo del Foro Nicaragüense de Cultura.

Recibió el Premio nacional de poesía Rubén Darío 1999, por su bien recibido libro “Los Bordes Profundos”, lo que le motivó a escribir poesía diaria.

Sus obras más conocidas según él son; Escatología, Imágenes para Dalí, Genealogía de las Puertas y Cuando pasan las Suburban.

La portada de la obra reeditada fue elaborada por el pintor, poeta y traductor rivense Allain Pallais, y será presentado el viernes 08 de noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Datos biográficos

Iván Uriarte es un destacado poeta, narrador y crítico literario. Es Doctor en Derecho de la Universidad Centroamericana y en Literatura por la Universidad de Pittsburgh.

De 1970 a 1976 residió en Europa, principalmente en Francia, donde aprendió su lengua y consumió mucha literatura francesa y recibió cursos de narratología con Gerald Genette e de Historia de América con Ruggiero Romano. Lector latinoamericano en la Universidad de Niza, durante cuatro años.

En 1977, se inscribió en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde obtuvo maestría y  su respectivo doctorado en Literatura Hispanoamericana siglo XX (1980), con la tesis La poesía de Ernesto Cardenal en el proceso social centroamericano, publicada por el Centro Nicaragüense de  Escritores, Managua, Anamá ediciones, 2000.

En 1999, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Rubén Darío”, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, con Los bordes profundos.

En 2001, residió como becario en Madrid haciendo estudios sobre Don Quijote, y en 2004 fue invitado a la Feria del Libro Español, en Barcelona, dedicada a Centroamérica.

En noviembre del 2007 participó como ponente en el XVIII Coloquio Cervantino Internacional celebrado en la ciudad de Guanajuato, México.

En l999 continuó en la Universidad de Ingeniería un Taller de Escritura Creativa, que se mantuvo vigente.

Es autor de una radio-novela sobre la vida y obra de Rubén Darío, El vuelo del cisne, La cual fue ampliamente difundida por radio Sandino, de agosto a octubre del 2008.

Publicaciones literarias

Poesía: 7 poemas atlánticos (1968); Este que habla (1969); Los bordes profundos (1999); Pleno día (2000); Cuando pasan las suburbanas (2001); Escatología (2005); Imágenes para Dalí (2007).

Cuento: La primera vez que el señor llegó al pueblo (1996).

Ensayo: La poesía de Ernesto Cardenal en el proceso social centroamericano (2000); y Don Quijote y los rostros de la modernidad literaria.

error: Content is protected !!