Drama de migración vuelve al escenario con mas intensidad en LA FRONTERA

La obra de teatro dramático LA FRONTERA de Laila Ripoll, es una bella y metafórica historia sobre un joven (llevado a escena por Jhosay Peralta) que parte como tantos otros en busca del “sueño americano”.

La presencia del abuelo muerto- actuado por René Medina- le hará difícil la partida. Una obra que nos ayuda a reflexionar sobre lo doloroso que es partir, no solo para el que se va sino sobre todo para el que se queda. Entrada 200 córdobas

Dirigido por Lucero Millán este extraordinario drama de gran impacto social se presenta este sábado 22 de octubre y el próximo sábado 5 de noviembre.

Previo al espectáculo de La Frontera se proyectará un corto de ficción sobre el tema de migración, este es complementario al contenido dado su punto de vista diferente de lo que significa vivir en un país que no es el de origen.

Y los días viernes 28, y sábado 29 de octubre y viernes 4 de noviembre  previo al espectáculo se estará presentará la actriz y narradora oral Zoa Meza, con cuentos relacionados con la identidad afrodescendiente, explicó Medina.

 SOBRE LA OBRA Y SU PUESTA EN ESCENA

El porqué del origen de la obra según Lucero Millán: Partimos de nuestra necesidad de hablar del tema de La Migración, en esa búsqueda yo me acordé que hacía tiempo habíamos leído La Frontera de Laila Ripoll y que había dicho que algún día la montaría. Era un texto hermoso de muy pocas páginas pero muy potente.

En la medida que realizábamos el análisis de la obra, sentíamos la necesidad de incorporar un elemento nuevo al texto, algo que acercara más al espectador, algo que tocara nuestras propias raíces y que a su vez hablara sobre el tema de migración.

Es ahí que  le propuse al elenco artístico incorporar como eje transversal el tema de los afrodescendientes en Nicaragua por considerar que su cultura es parte  esencial del ser nicaragüense, realidad en muchas ocasiones ocultada por la cultura del pacífico.

Que propone la puesta en escena?: La conceptualización de la escenografía y de la puesta en escena la tenía clara desde que leí el texto, pensé en una piscina pequeña, de dos metros por dos, llena de lodo, me propuse trabajar desde una escenografía minimalista, que recogiera la esencia y marcara claramente una frontera física pero a la vez metafórica.

De esta manera nos dimos a la tarea de investigar a partir de ese espacio pequeño y con los propios cuerpos de los actores, ese fue el trabajo complejo, porque además de las dimensiones pequeñas se actuaba sobre lodo donde uno de los actores debía cargar todo el tiempo al abuelo muerto. Solo con actores bien entrenados se podía lograr, en ese sentido desde mi punto de vista el trabajo de René y Jhosay fue excelente.

El actor Jhosay Peralta comenta: En la obra de teatro aparecen dos personajes el abuelo y el nieto, que son interpretados por René Medina y mi persona, ambos somos egresados de la escuela de teatro Justo Rufino Garay y miembros activos.

Para este montaje nos preparamos de manera especial, incrementamos el entrenamiento para poder resistir los ensayos. Era la única manera de tener la resistencia para cargar permanentemente a mi compañero y que él me cargara a mí.

Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que el público salga con una hermosa reflexión sobre el tema de partir hacia tierras que no son las de uno.

———————————————————–

Entrada general: C$ 200.00 córdobas

Sala de teatro Justo Rufino Garay. De Montoya 3 cuadras abajo, 20 vrs. Al lago. Contiguo Parque Las Palmas. 22663714 / 22640103teatro@rufinos.org.www.rufinos.org

 

 

 

 

Autor: FORO NICARAGÜENSE DE CULTURA

Centro de Información en Línea de la Identidad Cultural / Managua, Nicaragua. El Foro Nicaragüense de Cultura es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica, aprobada el 18 de mayo de 1999; con patrimonio y gobierno propios; constituida por personas académicas, artistas, empresarias, intelectuales y literatas; con la misión de FOMENTAR, DESARROLLAR Y PROMOVER LA CULTURA NICARAGÜENSE, auspiciando investigaciones, capacitación, encuentros, intercambios, publicaciones, concursos y eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *