Donaldo Aguirre expone por primera vez sus esculturas geométricas de ripios

El arte es un fenómeno que se crea a partir de un momento mágico y se realiza con casi cualquier elemento y material que se tenga a mano siempre y cuando la intensión sea consciente e interiorizada. Bajo esta premisa el el artista plástico Donaldo Aguirre ha trabajado su primera exposición de esculturas que ha titulado “Ripios”.

Será inaugurada este jueves 10 de noviembre a las 6:00 p.m.,en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio Nacional de Cultura. La muestra estará hasta el 17 de este mes. Entrada gratis. 

Tomando como materia prima desechos de madera plywood, sobrantes de la construcción de una escenografía teatral del mismo autor, y listos para ser destruidos, el artista rescata de la basura y recicla dichos elementos para convertirlos en figuras que hablan y se transforman en personajes vivos que cuentan una historia cotidiana o teatral.

La construcción de las esculturas de la colección RIPIOS esta determinada por el respeto a las formas ya encontradas, siendo ordenadas y ensambladas de manera que al integrarse no dejan de mostrar su naturaleza de desecho, sin importar la evidente imperfección de sus cortes o manipulación por parte de los operarios que las trabajaron para un proyecto ajeno al ahora expuesto por el artista.

El autor junta las piezas de manera rústica, sin esconder una técnica casual e improvisada de ensamblaje, incorpora conceptos básicos del diseño, dibuja y pinta las superficies pero no intenta cambiar la esencia de RIPIO otorgándole mas importancia a la lectura de su totalidad que lograr camuflar las imperfecciones de los detalles.

Así pues, clavos, tornillos, amarres y junturas son utilizados como mejor convino para la creación de los personajes, que es el verdadero sentido en la obra.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website