joan miro

Conferencia sobre la creación plástica del pintor español Joan Miró

 “Miró: el asesinato de la pintura”, se titula la conferencia sobre el artista español Joan Miró que impartirá el crítico de arte y arquitecto Raúl Quintanilla Armijo, el martes 27 de septiembre en el Centro de Arte  de la Fundación Ortiz Gurdián, edificio Málaga, Plaza España, entrada libre.

El público también podrá apreciar las una colección de obras expuestas de Joan Miró,  así de los pintores Marc Chagall y Salvador Dalí que se encuentran expuestas en este espacio de arte contemporáneo.

Joan Miró(Barcelona 1893 — Palma de Mallorca, 1983), pintor, escultor, grabador y ceramista español, uno de los máximos representantes del surrealismo. Su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su comunidad autónoma.

En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920.

A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.

En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de “matarlos, asesinarlos o violarlos”, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

la masia de Mont-roig

La masía es una pintura al óleo, realizada por el pintor Joan Miró entre los años 1921 y 1922, constituye una especie de inventario de la masía que poseía su familia desde el año 1910 en la población de Montroig. El mismo Miró consideraba esta obra como una pieza clave en su carrera artística, describiéndola como «un resumen de toda mi vida en el campo». Está conservada en la National Gallery of Art, Washington D. C., donde fue donada por Mary Hemingway en 1987.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>