Cinco estrellas, novela histórica sobre Anastasio Somoza García

Por Jorge Eduardo Arellano

Con esta cuarta novela, Francisco J. Mayorga demuestra una vez más su pericia en el género. Desarrollada en la Managua de 1931, durante los primeros cuatro días del terremoto de ese año, tiene de protagonista al entonces secretario de Relaciones Exteriores don Anastasio Somoza García, quien aprovecha la catástrofe para imponer su ambición política.

En Cinco estrellas su autor, como era de esperarse, resuelve el principal problema de todo novelista: el manejo del tiempo; logra una notable estructura, incorpora necesarios personajes populares y mantiene el ritmo narrativo del principio hasta el fin. Además, disemina dosis de erotismo maestro. Yo me alegro de su escritura y aparición.

 

pnchito

Francisco J. Mayorga. Foto /INCH

ACERCA DEL AUTOR

FRANCISCO J. MAYORGA (León, Nicaragua, 1949) es un escritor que ha dedicado las últimas dos décadas a explorar con avidez las vicisitudes de su país a través de la novela histórica.

En 2002 salió a luz su primera novela, La puerta de los mares, que versa sobre las gestiones diplomáticas de Rubén Darío a fines del siglo XIX en París, sobre el frustrado proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

En 2003 publicó su segunda, El hijo de la estrella, donde narra las memorias del primer mestizo de Nicaragua en el siglo XVI, haciendo un contraste entre la Nicaragua precolombina y la España medieval.

En 2014, con la novela El Filatelista, aborda las negociaciones sobre el nuevo proyecto del canal interoceánico nicaragüense en el complejo contexto geopolítico contemporáneo.

Ahora, dos años después, en Cinco estrellas, relata los acontecimientos ocurridos durante los cuatro días que siguieron al fatídico terremoto que destruyó Managua el Martes Santo de 1931, que resultaron ser un episodio decisivo para el establecimiento de la dictadura de los Somoza.

Mayorga es doctor en economía por la universidad de Yale.

Actualmente reside en Washington, donde representa a Nicaragua en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Correo: fmayorga@aya.yale.edu 

exponentes

CINCO ESTRELLAS, novela histórica de Francisco J. mayorga fue comentada recientemente por los escritores Jorge Eduardo Arellano, Juan Sobalvarro, y Jorge Jenkins. Foto /INCH

 

publico

Foto /INCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website