“Chuno Blandón” recibirá Doctor Honoris Causa en Humanidades

Por Elizabeth Noguera
Pasante de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 28/09/17

CHUNO

A sus 76 años el máximo escritor de la vida y legado de Carlos Fonseca Amador, Dr. Jesús Miguel Blandón Úbeda, conocido como “Chuno Blandón”, será homenajeado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), con el título Doctor Honoris Causa en Humanidades; dicha ceremonia se realizará en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, el miércoles 11 de octubre a partir de las 3:00 p.m.

“Chuno Blandón” nació un 13 de diciembre de 1940 en San Rafael del Norte, municipio de Jinotega, se ha destacado por su labor periodística dedicada a la radio y a la literatura, además, es abogado, empresario, amante del teatro y la danza. Blandón vivió su adolescencia en Matagalpa, localidad donde se bachilleró. Posteriormente, en León estudió derecho y fue en la universidad donde encontró el abono que hizo germinar su talento y su particular estilo humorístico, que aún los nicaragüenses recuerdan del popular programa radial “El Tren de las Seis”.

Este apasionado de la radio, trabajó en la revista literaria y cultural “Segovia”, que el revolucionario y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador dirigía, en este tiempo estrecharon fuertes lazos de hermandad. Blandón ha publicado en su mayoría de libros, la vida, obra y legado de Fonseca. Entre sus escritos encontramos: Entre Sandino y Fonseca, La Noche de los Anillos, Ocaso del Amor y el Poder, Carlos Fonseca Sacrificado y su más reciente publicación Carlos Fonseca y los Intelectuales, esta última fue presentada en el Auditorio de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva” de la UNAN-Managua.

El Dr. Jesús Miguel Blandón Úbeda es un escritor destacado, durante su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y, por parte de la presidencia, la Medalla Independencia Cultural Rubén Darío, estos le han sido otorgados, indudablemente, por su sentido humanista, sus aportes a la literatura y a la memoria histórica nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website