Breve esbozo biográfico de Pepe Prego

pepePor Salvador Espinoza

El mejor homenaje en vida a Pepe Prego a pesar de nada, es el de haber conservado una amistad sin límites. A continuación un breve esbozo biográfico de Pepe Prego.

(Prego Pepe) José Daniel Prego Fernández. Estudió Economía Política. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Oxford en Inglaterra, desde donde se incorporó a los comités de solidaridad con Nicaragua en los años 70.

Estudió Antropología de forma autodidacta. Maestro del Teatro, director teatral e investigador de la cultura popular tradicional. Fundador del Departamento de Teatro del Ministerio de Cultura en agosto de 1979.

Fundador de la Unión de Artistas de Teatro de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura en 1980, desde donde aportó significativamente a otras disciplinas artísticas como la danza, las artes plásticas, la música, la literatura y el circo, dirigiendo las temporadas del Circo Nacional.

Impulsor del teatro callejero de la tradición escénica popular LA JUDEA desde los años 80. Organizador del II Encuentro de Teatristas de la América Latina y el Caribe en 1983 en Granada, Nicaragua con la presencia de 700 teatristas de la región.

Dirigió la puesta en escena “La Pedrada de San Jacinto” en 1982, con la participación 150 jóvenes teatristas de grupos de teatro de los colegios miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama, director en 1984 de la obra multidisciplinaria “Sandino Santo y seña”, producción de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, guión de Carlos Mejía Godoy, con la que se inauguró las Ruinas del Gran Hotel en homenaje a Miembro del Consejo de Expertos de El Güegüense que redactó el proyecto para nominar esta comedia bailete Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad UNESCO.

Fue reconocido como Hijo Dilecto de Diriamba, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío 2008. Fundador del Festival Nacional de Teatro 1984.

Director de las puestas en escena: “Esperando al Zurdo” del dramaturgo norteamericano Clifford Odets con un elenco conformado por actores y actrices del Grupo Justo Rufino Garay, Comedia Nacional y Teatro Roque Dalton en co dirección con la norteamericana Janet Langon, Director de “La Casona de los Balcones” de Carlos Maturana con un elenco integrado por Pilar Aguirre, Xiomara Centeno, Tina Noguera, Gina Valdivia, Luis Harold Agurto y Salvador Espinoza entre otros.

Dirigió la puesta en escena de El Güegüense, en ocasión del 40 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío.

Impartió clases en universidades en Costa Rica y Nicaragua y en la Escuela Nacional de Teatro de Nicaragua. Fundador, junto a su esposa Karla Acevedo, de la Escuela de Artes Escénicas de Granada. Se dio el gusto de hacer el montaje tradicional de El Güegüense abandonando todo sobre técnica para no viciar la puesta.

Sus últimos proyectos realizados fueron el de de formar parte del programa de revitalización de la cultura caribeña para la profundización en el conocimiento y el ejercicio de derechos culturales de los pueblos miskitos, sumus/mayagnas, ulwas, ramas, creoles y garífunas, coordinado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura con el auspicio de la UNESCO y el PNUD.

Pepe Prego se entregó con todo su espíritu, su alma, cuerpo y corazón desde el inicio del proceso revolucionario en 1979, renunciando a todo por la Revolución.

Su visión, concepción y estética del teatro la defendió hasta el último momento de su gran trayectoria. Esa entrega al trabajo cotidiano sin descanso, la hizo desde la característica más vital de su ser: La humildad.

Autor: FORO NICARAGÜENSE DE CULTURA

Centro de Información en Línea de la Identidad Cultural / Managua, Nicaragua. El Foro Nicaragüense de Cultura es una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica, aprobada el 18 de mayo de 1999; con patrimonio y gobierno propios; constituida por personas académicas, artistas, empresarias, intelectuales y literatas; con la misión de FOMENTAR, DESARROLLAR Y PROMOVER LA CULTURA NICARAGÜENSE, auspiciando investigaciones, capacitación, encuentros, intercambios, publicaciones, concursos y eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *