Anuncian Festival de Teatro Centroamericano

El director del Teatro Nacional “Rubén Darío”, maestro Ramón Rodríguez anunció este jueves, la realización de la V edición del Expoteatro Centroamericano que se desarrollará en la Sala Experimental “Pilar Aguirre” del 11 al 20 de abril.

Vamos a estar ofreciendo una gran variedad de obras de teatro, conferencias, presentaciones de libros, paneles, discusiones”, dijo el maestro Rodríguez quien es del criterio que estos encuentros “nos permiten a nosotros como región poder crecer”.

Estamos muy contentos con este esfuerzo, que sin la ayuda de nuestro gobierno, de esa alianza que promueve nuestro presidente con las diferentes instituciones y la empresa privada, lógicamente sería imposible”, añadió el director del TNRD.

Cairo Amador, presidente del Foro Nicaragüense de Cultura dijo que “esta V edición de este festival ha sabido madurar y recolectar las experiencias, transformarlas y proyectarlas en nuevos proyectos”.

Aquí estamos hablando de un festival que reúne la mayor cantidad de grupos teatrales de Nicaragua, estamos hablando de un festival que ya se constituye como una referencia en Centroamérica y ya estamos incursionando con España y con México”, añadió Amador.

Precisó que el evento será una sumatoria de esfuerzos que convergen en una de las expresiones más claras de lo que es el teatro nicaragüense y “es una responsabilidad de todos en mantenerlas todos los años”.

El actor Salvador Espinoza, subdirector del TNRD, quien está a cargo de este festival dijo que “esta es una de las expresiones más importantes del desarrollo del teatro nicaragüense”.

Lo que tratamos de exponer son los avances que cada año vamos obteniendo en el teatro nicaragüense, pero también en el teatro centroamericano porque tratamos de hacer énfasis en que la mayorías de las obras sean de dramaturgos centroamericanos, aunque hay algunas piezas que son de autores universales”, añadió.

En el festival participará un grupo de teatro de Honduras que ha venido despuntando desde hace ocho años con temporadas permanentes en su sala.

El actor mencionó algunos de los actores del teatro nicaragüense que presentarán obras del dramaturgo Luis Harold Agurto “a quien le dedicamos este festival porque hace un año abandonó este plano de vida”.

También participará otro grupo de jóvenes que dirige Mick Sarria, quien ha venido trabajando con convictos y ex convictos en algunas cárceles del país y ha realizado una serie de talleres para reinsertar a esas personas a su vida social.

Otro grupo de jóvenes que mencionó Espinoza, es uno que dirige la compañera Mayra Bonilla, que van a presentar una obra de Gloria Elena Espinoza de Tercero. Ella es la dramaturga más importante que tiene Nicaragua.

Además en el contexto del festival de teatro se va a presentar un libro de esta dramaturga que está editando la Academia Nicaragüense de la Lengua que se llama “Teatro reunido”, a las 5 de la tarde del lunes 16 de abril.

Otra de los obras que se presentarán en el evento será “Radio tormenta”. El subdirector del TNRD calificó de importante esa obra porque incluye personas con discapacidad y “una de las actrices que trabaja es una persona con discapacidad”.

Otro grupo que participará será “Cara o Sol”, con una obra sobre lo que la gente habla en los bares. Una parte de esa obra fue presentada durante la rueda de prensa en la que se anunció la realización del Festival Centroamericano de Teatro.

En el evento, el actor salvadoreño René Lovo impartirá un taller a profesionales del teatro. Además, en el evento, se presentará un grupo de cinco mujeres de Guatemala que son Kakchiqueles, que han vivido la violencia.

Las kakchiqueles presentarán una obra de teatro que habla desde la perspectiva de un ritual maya mágico religioso y la obra se llama “Fiesta convite”. El grupo se llama “Para curar el alma”.

El festival se cerrará el 20 de abril con una coproducción entre Costa Rica y México con un teatro de títeres para adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *